10 errores que no dede cometer un Community Manager

pablo-2

Hoy en día, se cree que para ser un Community Manager solo hay que tener tiempo y conocer las redes sociales y no es así. La labor de un Community Manager va mucho más allá. Podemos encontrar publicaciones o contenidos con errores graves que pueden perjudicar la imagen de una empresa. Un error por parte de un Community Manager puede ser letal. Por esa razón, decidí resaltar 10 errores que, en mi humilde opinión, me parecen importantes y que debe corregir rápidamente.

 

1486843866_number_1_blue Desconocer las redes sociales

El mundo donde se desarrolla un Community Manager es principalmente el de las redes sociales. Intenta estar en muchas y conócelas muy bien. Las redes sociales están hechas para compartir y conversar pero no son las mismas. Cada una tiene usuarios, lenguajes y funcionamientos diferentes. Lo que está bien en una, no lo está en la otra. Facebook y LinkedIn son dos mundos diferentes. En una usarás un lenguaje más formal y en otra serás más informal. Usar el mismo texto para todas las redes sociales es un error que podría hacerte perder seguidores. Debes saber qué red social se ajusta más a tu público objetivo y a lo que vendes y adaptarte a cada una de ellas.

1486843878_number_2_blue Perfiles duplicados

No es la primera vez que un Community Manager no se da cuenta que tiene un perfil y una página en una red social con el mismo contenido. Es un error que puede confundir a los usuarios ya que cuando busquen tu empresa, no sabrán si están en un perfil o en una página de empresa. Para evitar confusiones no toques tu perfil y desarrolla solo la pagina de empresa o diferencia muy bien el perfil y la pagina de empresa. Para ello solo debes tener fotos de perfil y de cabecera diferentes, añadir el logo en la página de empresa, pon colores diferentes, … Hay muchas opciones que te permiten dejar claro al seguidor cuál es tu perfil y cuál es tu pagina de empresa.

1486843887_number_3_blue Faltas de ortografía

Un Community Manager no debe tener una ortografía excelente pero sí que debe tener mucho cuidado al publicar un contenido, una publicación o una respuesta. Muchas veces escribes rápidamente y no te das cuenta de las erratas. Esto no justifica que puedas publicar un contenido en nombre de una empresa con faltas de ortografía. Siempre debes verificarlo varias veces y con mucha cautela.

bbva-hortografia-twitter

Te recomiendo este post para revisar unos faltas ortográficas. Siempre viene bien darle un repaso: http://www.marketingwebmadrid.es/faltas-ortografia-escribir-blog/ de Marketing Web

1486843895_number_4_blue Abusar de los Hashtag

Está demostrado que usar hashtag te permite darte a conocerte y te da más visibilidad pero poner 20 seguidos es un error. Parece que solo quieres llamar la atención y que eres poco profesional. Te recomiendo que solo pongas 2 o 3.

20170126_180735

1486843905_number_5_blue Descuidar el lenguaje en tus publicaciones

El tono que vas a usar con tus usuarios es muy importante. Dependiendo de la situación y del usuario puedes contestarle de forma más informal o no. Contestar con chulería a una queja es un error porque podrías enfadar aún más al cliente y perderle. Usar mayúsculas también es un error del Community Manager ya que parece una agresión y puede molestar. Un Community Manager debe ser prudente y controlar muy bien la forma en la que publicas tus contenidos. No olvides nunca que representas una empresa.

fnac

1486843915_number_6_blue Desarrollar malas estrategias con los mensajes automáticos

Demostrar a tus seguidores que estás presente en las redes sociales está muy bien pero agradecerles que te sigan, que te compartan y que te comenten con los mismos mensajes y que además sea muy largo y comercial es un error .

20170126_15182220170126_15242020170126_151945

Recomiendo que contestes con mensaje diferentes y más personalizados (¡en la medida de lo posible!). Escribir un mensaje personalizado a cada seguidor es imposible y sería eterno pero es muy importante que un Community Manager le dedique tiempo a sus seguidores.

1486843924_number_7_blue Borrar los comentarios negativos de los usuarios

No siempre estás preparados para recibir críticas y lo que haces es contestar de la misma manera o borrarlo. ¡Error! Nunca debes borrar los comentarios de los usurarios. Si lo haces el usurario se molestará y tendrás un problema peor. Intenta mantener la calma y resolver el descontento de manera profesional.

Te recomiendo este post que te ayudará a lidiar con este tipo de comentarios: https://www.webespacio.com/10-claves-para-contestar-comentarios-negativos/ de WebEspacio

1486843934_number_8_blue Abandonar las redes sociales

Todos los días no tendrás tiempo, ni inspiración para escribir un post pero no ser constante en tus publicaciones es un error que cualquier Community Manager puede cometer. Si no lo haces perderás presencia entre tus seguidores y dejaran de buscar tus contenidos. Aunque no tengas un nuevo contenido, siempre puedes optimiarzarlo o directamente volver a publicarlo tal cual. Aunque tu comunidad ya haya leído ese contenido, Internet es un mundo muy amplio y siempre vienen nuevas personas. Tampoco te pases y no publiques 70 veces al día.

1486843944_number_9_blue Desatenderse de los usuarios

Los usuarios es lo más importante para un Community Manager porque son quienes van a darte a conocer y compartir tus contenidos. Verles como números y no como personas es un grave error. Son personas que quieren ser escuchados, ten en cuenta sus comentarios y responderles. Un Community Manager debe tener empatía, entender sus necesidades, contestar a sus preguntas y atender sus peticiones. Solo un Community Manager que comparte contenidos de interés para sus seguidores y contesta a sus comentario conseguirá fidelizarlos.

1486843866_number_1_blue1486843988_number_0_blue Compartir contenido sin interés

Compartir solo contenidos relacionados con tu empresa y dejar de lado las fechas especiales del año, las noticias relevantes de tu sector o lo que ocurre en la zona en la que estas es…un error!  No compartas tampoco contenidos del mismo tipo. Si no te sientes lo suficientemente preparado para compartir contenido de otro tipo existen muchas guías para ayudarte. No debes hacer un contenido de cada tipo pero sí variar de vez en cuando. Existen muchas formas de escribir contenidos: vídeos, infografías, webinars, guías, tutoriales, etc… Es primordial compartir contenido de valor y que sea interesante para tus consumidores.

Aquí te dejo una lista de paginas donde podrías encontrar tu inspiración:

 

Os dejo una infografía con el resumen de estos 10 errores de un Community Manager

infografia_10errorescm

Conclusión

El mundo del Community Manager no es fácil pero nada lo es en esta vida. Hay que dedicarle mucho tiempo, estar concentrado, permanecer tranquilo ante la tempestad y sobre todo ser un profesional. En este articulo quise compartir contigo unos 10 errores que el Community Manager debería evitar. Solo se aprende de lo errores… Espero que este contenido te parezca interesante y te sirva para mejorar…pero…si no es el caso… ¿Que le añadirías? 

¡Si te ha gustado siempre puedes compartirlo en tus redes sociales!

Anuncios

6 thoughts on “10 errores que no dede cometer un Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s